lunes, 24 de marzo de 2008

Un problema “poco visible”

Detenciones a niños, niñas y adolescentes como regla de actuación y no como medida excepcional, condiciones de privación de libertad que vulneran los derechos humanos, poca credibilidad a las denuncias que provienen desde la infancia y no escuchar la posición de los niños, niñas y adolescentes, son algunas de las formas de violencia institucional que se ejercen contra la infancia en Uruguay.
“La violencia contra los niños jamás es justificable; toda violencia contra los niños se puede prevenir”, señaló el experto independiente Sérgio Pinheiro en el estudio de la violencia contra los niños de las Naciones Unidas. Sin embargo, tras un pormenorizado análisis Pinheiro concluyó que “la violencia contra niños, niñas y adolescentes existe en todos los países del mundo, independientemente de las culturas, clases sociales, niveles educativos y origen étnico”.(1)
El experto distinguió distintos ámbitos donde se produce violencia contra niños, niñas y adolescentes: el hogar y la familia; en la escuela y en los establecimientos educativos; en los sistemas de atención social y en los sistemas judiciales; en los lugares de trabajo; y en la comunidad.
A nivel global, algunos datos mencionados por Pinheiro son escalofriantes: entre 80% y 98 % de los niños sufren castigos corporales en el hogar y la Organización Mundial de la Salud calcula que 150 millones de chicas y 73 millones de chicos menores de 18 años tuvieron relaciones sexuales forzosas o sufrieron otras formas de violencia sexual con contacto físico en 2002.

“El principal cómplice es el silencio, silencio de las víctimas por desinformación, inhibición, miedo.Pero también silencio por no tener quién escuche y dé crédito a los dichos de las niñas y los niños”, añadió.(2)

El miedo y la falta de existencia de vías seguras o fiables para que los niños o los adultos realicen denuncias fueron señaladas por el experto Sérgio Pinheiro como causas de que la violencia infantil permanezca muchas veces “oculta”.(3)

Lo paradojal, es que en contra de las obligaciones que exigen los derechos humanos, los tratados o convenciones suscriptas por el país y las normas nacionales, es el propio Estado quien muchas veces ejerce la violencia, vulnerando los derechos de niños, niñas y adolescentes en lugar de protegerlos. Así, la violencia institucional —cuando el Estado, sus órganos o agentes vulneran los derechos de la infancia y adolescencia— es una realidad, muchas veces silenciada y poco difundida.

Según Pinheiro, estudios a pequeña escala ponen de manifiesto que ciertos grupos de niños son especialmente vulnerables a la violencia. Entre ellos están los discapacitados, los que pertenecen a minorías, los “niños de la calle” y los que se encuentran en conflicto con la ley, entre otros.

En Argentina, por ejemplo, 119 adolescentes de entre 15 y 25 años fueron muertos en 2006 víctimas de la violencia desde algún organismo oficial. En Venezuela, en tanto, 73% de quienes padecieron violación del derecho a la vida, a la integridad y a la libertad personal fueron entre 2000 y 2005 adolescentes y jóvenes.
( 4 )
La violencia institucional también afecta a Uruguay. Algunas de sus manifestaciones señaladas por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas en su informe de junio de 2007 son el “alto número de niños privados de libertad” y las denuncias que señalan casos de “tortura y de trato degradante de niños detenidos por parte de funcionarios a cargo de la aplicación de la ley”. En su informe, el Comité enfatizó la necesidad de “investigar y sancionar” todos los casos de violencia denunciados cometidos por funcionarios oficiales.(5)

(1) Informe para el estudio de la violencia contra los niños de Naciones Unidas, realizado por Sérgio Pinheiro, 2006. Disponible en http://www.paicabi.cl/notasdeinfancia/documentos/estudio_violencia.pdf

(2) Mensaje del presidente del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay, Víctor Giorgi, el 25 de abril de 2007 en cadena de radio y televisión. Disponible en www.presidencia.gub.uy

(3) Informe para el estudio de la violencia contra los niños de Naciones Unidas, realizado por Sérgio Pinheiro, 2006.

(4) Violencia institucional: niños y niñas víctimas de quienes los deben cuidar. Red Andi Argentina, 2007.

(5) Recomendaciones realizadas a Uruguay por el Comité Internacional de Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas. 8 de junio de 2007. Disponible en http://www.comitedn.org/Noticias/Observaciones_Uruguay_traducc.pdf

Fuente : Huellas .Uruguay

No hay comentarios: