viernes, 21 de marzo de 2008

Desde España.La pérdida del sentido común en las escuelas

Los profesores representan en España el 61% de las bajas laborales por estrés. Es, de hecho, la profesión con más bajas laborales por depresión. En cuanto al alumnado no hay que olvidar el incremento de suicidios por fracaso escolar, el aumento del consumo de las drogas iniciándose en ellas cada vez más joven, y en definitiva la fuente de problemas que supone mantener a la juventud desmotivada y ociosa en justificación del estudio, engendrando pereza y pobreza de mente.

Los medios de comunicación informan ya páginas enteras con hechos de auténtica delincuencia dentro de las escuelas, donde tanto el alumnado como el profesorado protagonizan escenas de odio.
¿Cómo contrarrestar el fracaso escolar en nuestro país?
¿Qué está pasando con la educación?

El profesor generalmente es alguien que se entusiasmó cuando eligió carrera, pero poco a poco se fue desilusionando... cuando se vio como un funcionario más, sentado ahí dando clases a un grupo de “enloquecidos muchachos'” e intentando educarlos a todos a la vez con la mejor de sus capacidades y también "con la que Dios le dio". Pero... ¿Alguien le enseñó cómo enseñar?, ¿a cómo hacer de una enseñanza algo individual? ¿Que hay detrás de aquellos estudiantes que lo pasan mal estudiando?, ¿Qué se puede hacer cuando están desmotivados?.... ¿Cómo vivir a pesar de ser un profesor?

El triste hogar de la educación escolar se encuentra sumergido en una espiral claramente descendente donde se da la bienvenida al paro, a las drogas, al populacho y al racismo. En definitiva la ignorancia creada en las escuelas llena sus cabezas. Pero lo peor de todo es que las autoridades educativas no escuchan ni parecen observar, han absorbido información infuncional... peor aún "creen ver otras cosas que realmente no hay ahí."

Un Ser Preocupado

La triste realidad es que el alumnado, por lo general, va pasando de curso llevando consigo enormes dudas. El conocimiento es comunicado por palabras pero éstas son muy mal comprendidas al leer. Existe un enorme desconocimiento de cómo estudiar, clave para el éxito de un estudiante; pero las supuestas técnicas que se brindan generalmente no son técnicas de estudios ya que no explican ni la causa del desinterés del estudiante, ni como podría entender algo... te dicen que subrayes, que hagas un esquema, que te pongas de lado dejando pasar la luz por la ventana, etc., pero en definitiva ¿cómo voy a hacer un esquema si no entiendo lo que leo? El aburrimiento van invadiendo sus vidas, mientras que la educación se vuelve cada día más compleja y menos demostrativa, que es de lo que se trata.

Distanciados cada vez más del ritmo del curso y con un sistema de enseñanza que resulta ya autoritario, el estudiante comienza a preocuparse de verdad. Se minusvalora, cree que no es capaz o que es poco inteligente... y es aquí donde cae presa de cualquier mala y engañosa "desorientación".

Comúnmente un estudiante al no entender lo que está estudiando se queda en blanco, para más tarde optar por desconectarse del estudio. Se vuelve mas irresponsable y se pone en contra de aquello que no entiende menospreciándolo o creando conflicto. Sabe que no está estudiando y sus padres están pagando algo que ya él no desea pero no puede comunicarlo "porque se llevarían una desilusión".

Está en clase "en cuerpo viviente", pero cada vez está más inseguro y se convierte en un espectador. Un día después de tener ya serios problemas tanto con los profesores como con sus padres, decide por fin aprender, entonces aprende a memorizar como si de la técnica adecuada se tratara... Y aprueba. Cuando llega la hora de la verdad y se coloca en un trabajo, no sabe qué ha estudiado, ni como usarlo. Acaba trabajando en otra cosa diferente a la que ha estudiado ya que le crea muchísima inseguridad.

Son el FUTURO, son las personas mas vitales, sanas y cualificadas de esta sociedad; ¿no es contradictorio que se nos pongan en contra o que despleguemos sobre ellos toda nuestra artillería?

Las medidas que se están tomando sobre introducir a la policía en las escuelas o medicar a nuestros hijos por unos insensatos psiquiatras que no entienden de la naturaleza de las personas y menos de lo que le pasa a un estudiante, no son medidas que arranquen de raíz el problema, sino que lo complican aún más y con peores consecuencias. Éstas son decisiones tomadas desde "un nacionalismo o comunismo" tan mal entendido como vacío de razón y de sentido espiritual", que lo único que denota es una pobre habilidad por parte de los que mandan a la hora de comunicar, a su ética profesional y capacidad por observar lo que realmente está pasando y entenderlo.

Siendo fieles a las estadísticas y consecuentes con el empeoramiento en las escuelas a través del tiempo, su declive coincide con la confianza que se le dio a la psicología en la década de los 60 para que supuestamente orientara al alumnado y al Ministerio.

Nada de esto se ha cumplido, y sí, nos encontramos con que muchos estudiantes continúan siendo indebidamente etiquetados de hiperactivos, disléxicos, falta de atención, y un largo etc. que se etiqueta porque no entienden. Lo peor de todo es que llegan a creérselo y es ahí en ese instante, cuando comienzan ellos mismos a dar vida a una enfermedad que no tenían.

"Estamos traicionando el futuro de esta sociedad, no siendo fieles a lo que es realmente estudiar y para lo que se estudia. Estudiar significa APLICAR LA MENTE A ALGO; leer y examinar, con el propósito de aprender y entender" según menciona Noah Webster en "El Manual Básico de Estudios" del educador norteamericano L. Ronald Hubbard.

Uno estudia para saber cómo hacer cosas
En realidad la fidelidad a estas definiciones contienen el secreto de la seguridad que deseamos tengan nuestros hijos. Pero a cambio, por nuestra propia ignorancia como padres y educadores "ya que nos enseñaron de la misma manera", tenemos a un estudiante que ha sido hipnotizado, habiendo recibido sobre su cabeza cientos de datos, mas datos y mas datos... que jamás entendió y que, por supuesto jamás llevó a la práctica.

Dando como resultado a alguien inseguro y débil, dependiente e incapaz de comprobar la veracidad de lo que lee o escucha por él mismo. En definitiva, dejó de pensar por sí mismo y estará expuesto a ser manipulado sin darse cuenta.

El trabajo es la parte aplicativa del estudio; y el paro es la omisión o falta de aplicabilidad de lo que estudias, por tanto el paro se origina en las escuelas.

Acércate al colegio o universidad más cercana y pregunta a cualquiera que te muestre algo que ya ha estudiado, pídele ahora que te explique el por qué o la razón de eso que ha estudiado, exígele que te lo demuestre o que te diga como lo aplicaría en la vida. Verás la expresión de duda y sorpresa que te pone: detrás de ello lo que hay es una gran cantidad de estupidez almacenada y tiempo perdido e inútil que evidentemente no te puede reconocer.

Pero ¿para quién trabaja la educación escolar?, es obvio que quien está detrás de la política educativa es alguien interesado en cargarse la vida.

Cuando un joven ha perdido la ética o la razón hay que ayudarlo antes de que la justicia intervenga. Pero la razón de los conflictos en las escuelas, la justificada preocupación de los padres y la creciente actividad delictiva no radica en que son malos e irrespetuosos, sino en una lamentable educación recibida desde hace años, encauzada a hacerlos vagos, a ser efectos y no a causar o a tener iniciativa.

Las dos terceras partes de la materia que se da en las escuelas sobra, debería de ser suplido por práctica, práctica y más practica.

La palabra "profesor" significa "educar" y la palabra "educar" es "mostrar", o sea DEMOSTRAR. La función de un maestro debería limitarse a demostrar lo que se está estudiando para así facilitar el aprendizaje.

La asignatura de la Literatura es una materia que generalmente no gusta mucho. El protagonista de la película de "El Club de los Poetas Muertos" (Peter Weir, 1989) es el caso de un profesor de Literatura que la enseña DEMOSTRANDO, obteniendo en un solo año lo que hoy en día no se logra en todo el periodo de la enseñanza escolar. Sus alumnos aprenden a leer y aplicar en la vida la literatura... hacen de ella su literatura, y por medio de una continuada práctica surge un grupo de artistas o poetas. Hoy en día los profesores tienen muchísimos problemas con los alumnos, pero éste caso rompe lo establecido, y el profesor con quien realmente tiene problemas no es con el alumnado sino con un sistema educativo infuncional y autoritario.

Esta película no es algo tradicional que pertenezca al pasado alejada de la realidad. Hoy en día el sistema de enseñanza y las autoridades son en la mayoría grandes teóricos, que están a años luz de la vida y lo que es peor, alejando a los estudiantes de la comprensión de la vida, ya que están más preocupados en que los alumnos absorban bibliotecas enteras que puedan luego repetirlas como papagayos delante de alguien, de que aprendan la utilidad de lo que estudian y lo entiendan realmente.

Rogelio López Garrido, Educador. Director de ACE* Activity Club & Education

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