martes, 25 de marzo de 2008

Argentina Educa . Cifras

En Argentina, 18 de cada cien chicos de entre 15 y 17 años están rezagados en la escuela. Es decir, son estudiantes que tienen dos años o más que la edad que corresponde para asistir al año que cursan. Así se desprende del Informe sobre Tendencias Sociales y Educativas en América latina 2007 del proyecto Siteal, una iniciativa que el Iipe-Unesco Buenos Aires y la Organización de Estados Iberoamericanos desarrollan en forma conjunta.
En comparación, la Argentina se encuentra en peor situación que Brasil (17 de cada 100) o Chile (14 de cada 100). No obstante, está mejor que Uruguay (19 de cada 100) y que México (27 de cada 100).
El informe también habla de la disparidad en la escolarización. Asegura que en América latina, el 83,9 por ciento de los niños y adolescentes que tienen entre 5 y 18 años están escolarizados. Las tasas más altas de escolarización corresponden a niños de 6 a 11 años (93,8 por ciento), es decir, a aquellos que deben estar insertos en el nivel primario. El grupo de 12 a 14 años también presenta altas tasas de escolarización (90,2 por ciento).

(La Voz del Interior – Córdoba, edición digital, 24/3/08)

Cuatro de cada diez adolescentes están fuera de la escuela secundaria y tres de esos cuatro viven en los hogares más pobres: sólo el 27 por ciento de los hijos de las familias más pobres logran el título secundario, mientras que el 73 por ciento de los chicos de los sectores medios termina el colegio, resaltó en el comienzo de este ciclo lectivo la directora del área de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), Claudia Romero, y señaló que, a su vez, “faltan escuelas, pero también faltan profesores, y un docente no se construye en unos pocos meses, necesitamos, por lo menos, cuatro años para formarlo”.
Proyecto. El Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos evalúa instrumentar durante este año un sistema semipresencial en el nivel secundario, un mecanismo que apunta a beneficiar a aquellos alumnos de escuelas nocturnas que a la vez están trabajando y que se implementa en la provincia desde hace dos años pero sólo restringido al EGB3, donde 1.951 personas tienen clase una vez a la semana, y el resto del tiempo estudian en la casa, asistidos por un tutor. El director de Educación de Adultos, Joel Spizer, explicó que “Entre Ríos ha sufrido una crisis en la cual muchos jóvenes y adultos se vieron en la necesidad de ingresar al mercado laboral, y por eso mismo debieron abandonar sus estudios. Los horarios de trabajo impiden cumplir con los horarios tradicionales que impone la escuela formal”.
Magisterio. “La raíz del problema no está en Nivel Medio sino en el Primario, y es que no se le da jerarquía de carrera de grado al magisterio”, opinó Perla Benegas, la profesional contratada por la provincia de Río Negro para realizar un "Estudio de Factibilidades y Viabilidades", que incluyó 60 visitas a 60 escuelas, 300 entrevistas y 1.500 encuestas a alumnos, docentes, padres, directivos, preceptores, miembros de equipos técnicos, bibliotecarios, secretarios y porteros.
(La Nación, pág. 8, 24/3/08 - Claudia Romero; El Diario – Entre Ríos, edición digital, 25/3/08 - Ricardo Leguizamón; Río Negro – Neuquén/Río Negro, edición digital, 25/3/08 – Alicia Miller)

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