Estamos convencidos que la imaginación se aprende de entornos variados y flexibles, que se vive, mas que se discursea, y que es parte inherente al ser humano.
Es probable que con la falacia racionalista, nuestro mundo ha logrado excluir la imaginación del discurso aúlico contemporáneo, pues nosotros/as lo traemos de vuelta, de la mano de las niños /as, como un derecho más a atener en cuenta , no se educa sin la espontaneidad y creación del otro/a , sin su agencia, es decir su propia capacidad de acción y lenguaje autónoma.
De Hormigas se trata entonces, de Hormigas que viajen en sus corazones y les atraviesen sus cuerpos , que les anden por sus neuronas activándolas, dándole sentido y significado propio a todo los que les sucede en su sala-metáfora.
De Metáforas se trata pues, que se les caigan de los bolsillos como canicas, ( bolitas de vidrio ) para que anden con ellas , jugando y saltando, metáforas que les permitan ir resolviendo, lo que no pueden lograr sin ese entorno , metáforas que les permitan insertarse en el mundo con la capacidad de transformarlo , de darle vueltas carnero y ponerlo patas para arriba .
De eso se trata, esta propuesta , de Hormigas y Metáforas en un mismo lugar, atravesando,niños/as,maestros/as, madres, padres, abuelos/as .
No hay comentarios:
Publicar un comentario