La fanesca es un plato especial que se prepara con el inicio del año nuevo de los pueblos ancestrales andinos, particularmente ecuatorianos. A más de la preparación misma de este delicioso plato que ya es todo un ritual, marca el inicio de la cosecha de los granos tiernos.
Algunos estudiosos del tema consideran que los ritos agrarios de los pueblos de la antigüedad conjugaban precisamente los ciclos de la naturaleza que posteriormente a raíz de la conquista europea, la iglesia católica ha suplantado con el calendario religioso, como observamos actualmente con el de Jueves Santo. Esta acción no ocurre solo con la fanesca, sufre igual situación varias celebraciones indígenas actualmente son conocidos con los nombres de "santos" y "vírgenes"
En la memoria de las familias amantes de mantener y vigorizar este conocimiento y cultural que esta celebración es un verdadero rito, en el cual sus miembros se reúnen no solo para la preparación de este plato, sino básicamente para buscar formas de superar dificultades, conflictos y estar juntos y en armonía. Actualmente, producto de la migración a todo nivel, muchas de la familias se ven solos, donde esta práctica resulta fortificante.
Convencidos de esta riqueza cultural y educativa, los funcionarios colaboraron con los granos tiernos y participaron en la preparación de la fanesca, el molo, colada de dulce y otras delicias.
Además construyeron tres tulpas para cocinar con la leña la fanesca, luego de la preparación que lo hicieron entre diálogos, reflexión, recuento de anécdotas, finalmente degustaron de estos platos exquisitos y únicos que por tradición se prepara una vez al año y en estas fechas.
Emma Catucuamba
COMUNICADORA INTERCULTURAL BILINGÜE DIPEIB-PICHINCHA
comunicacionpichincha@gmail.com
www.dineib.edu.ec
No hay comentarios:
Publicar un comentario