miércoles, 19 de marzo de 2008

Desde Formosa , hemos creado este espacio

Desde el Colegio de la Ribera y el Jardin la Hormiguita Viajera , hemos creado este escenario real y virtual de aprendizaje conjunto. Todos los meses , mamás y papás nos juntaremos con nuestras dudas , nuestras confianzas a compartir crianzas en plural, sabiendo que cada hijo/a es una historia de vida y lenguajes diferenciados.
El intercambio de información y discusión formará parte de este devenir de adultos/as concientes de su tarea de criar, en el sentido mas amplio del vocablo.
La cultura andina nos muestra un camino reflexivo que podemos comenzar a recorrer , según ellos existe una diferencia fundamental entre educación y crianza. En occidente se educa a los niños, se los modela.

En Abya Yala se cría a los niños y a todas las cosas, como ellos nos crían a nosotros.

En la cosmovisión de Abya Yala el mundo, el cosmos, las cosas, animales y personas, es percibido como múltiples sistemas anudados entre sí, por medio de interrelaciones e interacciones permanentes; La crianza es ejemplificar a los más jóvenes, cuales son las experiencias de conectividad que ha logrado hasta ese momento su cultura con los entornos. En un contexto en el que todo esta vivo y nada esta inerte, la con-vivencia como el modelo social en que las herramientas del conocimiento están al servicio de todas las personas. Por consiguiente debe generar conectividad sin automatizar a las personas, permitiéndoles desarrollar su propia versión o adaptación del conocimiento colectivo. Debe democratizar el conocimiento. Debe incentivar la competitividad creativa y retroalimentaria. Debe permitir expandir las perspectivas de Saber, Hacer, Estar y Sentir en relación simbiótica y sinergética con Todo los Contextos u Horizontes (pisos ecológicos, planos energéticos, parámetros conceptuales; mecanismos procesuales, etc.)


Estos conceptos marcan las diferencias entre criar, cuidar, guiar y educar.

Es por ello, que esta escuela de crianzas es una opción que hemos tomado en este proceso conjunto de saberes y procederes.

2 comentarios:

Eve dijo...

Hola! Soy Eve, de Formosa, simplemente quisiera hacer algunas preguntas luego de haber leído el "Espacio creado desde Formosa":
1-El artículo hace referencia a otras culturas,al crear el espacio, se tuvo en cuenta la cultura del lugar?
2-Una vez al mes,es tiempo suficiente?
3-Eso significa que habrá alguien disponible o a cargo solo en ese momento?
4-El resto del mes,habrá alguien "significativo", "idóneo", como "guía"de los padres?
5-No sería conveniente(o necesario) incentivar,permitir el desarrollo de la creatividad previamente a generar la competitividad? Esto lo digo convencida de que,ni la educación en los establecimientos, ni la formación en los hogares(no así la crianza)propician, generalmente, el desarrollo de la creatividad,como parte de la autorrealización. De hecho, tampoco se da en los ambientes laborales.La competitividad es el juego dominante y determinante de un mercado que manipula el estilo de vida en todos sus ámbitos.
Creo que al encontrar las diferencias mencionadas entre,criar,cuidar,guiar y educar,hay "estructuras"que van a romperse; quién nos dirá "qué hacer con los pedazos?",quién o qué dará la contención necesaria, cuando eso suceda?...
Gracias por permitirme compartir!!

Mi hacer dijo...

Eve , aqui el HUGO.vamos por parte, para ir re-corriendo tus preguntas y encontrar juntos respuestas.
La cultura del lugar entra cuando uno entra, cuando vos entras con tus preguntas, con tus sugerencias, estas trayendo la cultura desde tu lugar, sera cuestion de todos , mandar material de las culturas en plural que habitan y dieron vida a la Formosa actual.
Manden material a hugo.huberman@gmail.com y lo subiremos o a través de comentarios
Invita y te invito a hacer mencion a esas culturas.
Una vez al mes, es lo que hay , por eso este espacio es
virtual-presencial.
Esta escuela de crianzas es abierta , todos podemos guiar, en esa participación, aprenderemos todos/as de todos /as.
La competencia , no la competividad es parte de lo humnao, es motor de cambio y transformación , de colaboración y construcción conjunta.
La competitividad , inhibe la aceptación , desconoce.
Como educar en la imaginación y la creatividad , es parte de los interrogantes de esta escuela.
A mi entender el mundo de hoy es un collagge de existencias, de intereses , demandas, no hay formulas para transitarlo, solo hay experiencias diferenciadas en crianzas conjuntas.
Las familias de abuelos/as, tios, tias, eran eso, un escenario pleno de estímulos de donde y de quien criarse.
Esta escuela de crianzas te irá respondiendo tu decir en sus tiempos por sí sola, si somos capaces de sumar y no restar, si somos capaces de perseverar, si somos capaces de hablar en verdad

Cariños, gracias por ser parte de esta escuela .

HUGO