La novedad es que ahora concurren a domicilio. Ante un inconveniente como dificultades en la lactancia, inseguridad o conflictos con los más chicos, las especialistas van a los hogares y colaboran para la resolución del problema.
"Son tiempos difíciles para las madres recientes porque hoy más que nunca se depende de las capacidades emocionales para poder integrarse a la nueva realidad con el niño en brazos", comenta Laura Gutman, autora de "La maternidad y el encuentro con la propia sombra".
Doulas y puericultoras
¿Qué es una doula? "Es una mujer que ha pasado por la experiencia del parto y se pone al servicio de otra mujer que está atravesando esa misma etapa", explican en Doulas de Argentina, una institución creada en 2005, con el objetivo de acompañar a la madre en el momento del parto.
Además, señalan que "su función principal consiste en contener a la mamá desde que se inicia el trabajo de parto hasta que el bebé tiene sus primeros días de vida. No reemplaza a la partera sino que intenta recuperar 'ese entorno femenino facilitador del parto y la crianza' que siempre existió y que en nuestra cultura se ha ido perdiendo".
"La doula acompaña a la madre puérpera a hacerse nuevas preguntas, ordena el hilo invisible de su historia personal, la acerca a su mundo interior, ayuda a traducir los sentimientos ambivalentes y acompaña en la toma de decisiones", agrega Gutman que dirige Crianza, un centro que capacita doulas y cuenta con profesionales que van a domicilio.
Amamantar al bebé, además de ser maravilloso, es importante ya que la leche materna tienen innumerables beneficios. FUNDALAM (Fundación Lactancia y Maternidad) cuenta con puericultoras que van a domicilio que atienden las dificultades que tienen algunas mamás con la lactancia, tales como taponamientos, grietas en el pezón e inclusive destete.
Masajes para bebés
Los masajes para bebés conocidos como shantala permiten brindarle al niño amor y protección a través del tacto. "También pueden fortalecer los músculos y articulaciones del bebé, permiten una mejor relajación y ayudan a aliviar algunas dolencias comunes en los primeros años de vida", dice Ileana Berman, directora de Tierra de Panzas.
"Además, tienen la ventaja que se pueden realizar desde bien chiquitos. Lo ideal es a partir de los 30 o 40 días de nacido el bebé, lo que hay que tener en cuenta es hacerlo lejos del horario de alimentación", destaca Mariela Villar, directora de Embarazo Activo.
Varias instituciones tienen especialistas que enseñan esta técnica a domicilio. En general, se trata de tres o cuatro encuentros de una hora aproximadamente.
Terapias breves
También hay propuestas con terapias breves para resolver situaciones difíciles de manejar como problemas de crianza, límites, caprichos, control de esfínteres, el dormir de los más chicos o la llegada de un hermano.
"Se trata de una alternativa terapéutica dirigida a familias y a padres que buscan una respuesta más dinámica y focalizada sobre alguna dificultad, síntoma o problema en las relaciones vinculares o simplemente desean prevenir situaciones típicas de la vida cotidiana", afirma la licenciada Analía Mitar, directora de Family Hold.
"Una de las características de este tipo de tratamiento -continúa- es que se desarrolla en el hogar. Allí sucede la acción, donde todos se siente más cómodos, más seguros y más protegidos".
La metodología busca reducir la rigidez de ciertas prácticas y también acortar los tiempos. "Con mecanismos flexibles y estrategias específicas, claras y precisas, teniendo en cuenta las necesidades reales de cada familia", concluye Mitar.
Liliana Carbello.
Diario Clarin
27 de julio 2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario