Añade el estudio que en las comunidades menores de dos mil 500 habitantes, por lo general indígenas, el 44.5 por ciento de los partos son atendidos por parteras.
Con base en
Por ello, y a efecto de que en los servicios de salud en el área materno-infantil las autoridades sanitarias establezcan mecanismos para la educación y reconocimiento de las parteras indígenas,
El presidente de ese órgano legislativo, Héctor Jaime Ramírez Barba, del PAN, señaló que el decreto busca incluir la educación y atención de las parteras indígenas, pero no reglamentar ese conocimiento “ya que se estaría forzando a unificar criterios, desvirtuando el respeto y el derecho de autodeterminación indígena”.
Añadió que la diputada que promovió la reforma, Marbella Casanova Calam, del PRD, planteó que las mujeres que habitan en municipios predominantemente indígenas tienen poco más del doble de riesgo de morir por una causa materna.
La legisladora perredista señaló que en muchas regiones se reconoce la labor de las parteras, ya que por lo general atienden a las mujeres de bajos recursos, quienes no cuentan con servicios de salud.
Subrayó que una de las demandas para la reducción de la mortalidad materna es la capacitación de las parteras, ya que la preservación y apoyo a su labor puede coadyuvar en hacer llegar un servicio de salud a las regiones más alejadas y desprotegidas.
Argumentó que en México anualmente fallecen mil 300 mujeres por causas relacionadas con la maternidad, mientras que en el ámbito mundial, cada minuto muere una mujer por complicaciones durante el embarazo y parto, es decir alrededor de mil 400 cada día.
Diario Crónica .Mexico. 23 de Marzo del 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario