sábado, 22 de marzo de 2008

21 de Marzo. Dia Internacional contra La Discriminación racial.

“Dignidad y Justicia” es la consigna bajo la cual el 21 de Marzo se conmemora un nuevo aniversario del Día Internacional contra la Discriminación Racial, instituido por la Organización de las Naciones Unidas. Una fecha que recuerda la urgencia ético-política de erradicar todas las formas de discriminación basadas en la condición social, la raza, la descendencia o el origen nacional, religioso o étnico que tengan como objetivo o efecto la exclusión, la marginalización o la dominación, que aún persisten en nuestros países.
A razón de esta conmemoración, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, instó a los Estados miembros que no ratificaron la Convención Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación a que confirmen que todas las doctrinas de superioridad fundamentadas en diferencias raciales son "científicamente falsas, moralmente condenables, socialmente injustas y peligrosas, y que no existe justificación, donde quiera que sea, para la discriminación racial, ni en la teoría y ni en la práctica". También, llamó a los Estados no firmantes a implementar políticas especiales y concretas "para asegurar el desarrollo y la protección de ciertos grupos raciales o de individuos pertenecientes a esos grupos con el propósito de garantizarles, en igualdad de condiciones, el pleno ejercicio de los derechos humanos".

Las prácticas discriminatorias, además de ser una violación que hiere la dignidad del ser humano, ponen en riesgo la paz y la seguridad internacionales, propulsando la intolerancia y el extremismo.

Este mundo es uno solo, no debería tener compartimentos estancos, de cada uno de nosotros depende que expandamos la capacidad de aceptacion de las diferencias en nuestra co-existencia, en el barrio, la familia, en el futbol , en la realdiad , intervenir sabiendo que hacerlo es lo correcto.

Solo un mundo mas ancho y largo puede cobijarnos a todos/as.

Hagamos el intento.


No hay comentarios: