jueves, 20 de marzo de 2008

Los jóvenes piden ...

Educación de calidad, con énfasis en la formación profesional, y trabajo decente son las principales demandas entre los movimientos juveniles sudamericanos, según un estudio realizado por organizaciones sociales de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia, con el objetivo de contribuir a la formulación de políticas para jóvenes en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que desde 2006 cuenta con un área específica para esta población.

En segundo término, los jóvenes también manifiestan su preocupación por la ecología, el acceso a la cultura, la vida segura, la promoción de derechos y las mejoras en el transporte público, de acuerdo con el estudio denominado "Juventud e Integración Sudamericana", que recopiló el testimonio de 960 jóvenes militantes sociales y expertos en juventud.
En la Argentina, la investigación fue coordinada por la Fundación SES y se centró entre jóvenes trabajadores en el mundo urbano (Jóvenes de Pie), de agrupaciones sociales ambientales (Asamblea juvenil Ambiental de Gualeguaychú), de derechos humanos (H.I.J.O.S.) y entre participantes de programas sociales (Movimiento juvenil Andresito - Misiones).
Secundaria. Restaurar la autoridad del docente, modificar la visión enciclopedista y lograr que los chicos sientan la escuela como un espacio propio son algunas de las propuestas para revalorizar la escuela secundaria, que fueron puestas en debate por educadores, funcionarios y expertos consultados en una nota periodística publicada luego de que el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard, señalara que “los estudiantes que llegan aquí no saben leer: no comprenden un texto”.
La directora de FLACSO, Guillermina Tiramonti, fue tajante: "La escuela media no sólo no enseña sino que genera desigualdad" y el ministro Juan Carlos Tudesco reconoció: “Debemos transformarla a partir de un profundo rediseño curricular e institucional".
Río Negro. Las escuelas del nivel medio de Río Negro inician hoy las clases, con una matrícula de unos 60 mil alumnos, luego de que el sindicato de los docentes UNTER levantara el paro programado a partir de hoy por 72 horas y aceptara analizar una oferta salarial de un sueldo inicial de 1400 pesos, con la condición del acortamiento de los plazos de implementación. Las clases debían haber comenzado el pasado 11 de marzo.
(La Prensa, pág. 15; Clarín – Sup. Educación, pág. 6 y 7 - Juan Pablo Casas - 16/3/08; Noticia ampliamente tratada por los medios – 17/3/08)

No hay comentarios: