viernes, 21 de marzo de 2008

Ellas: ¿Sexo debil?

Nunca lo fue. Desde el origen de la vida, según la Biblia, Eva tuvo el papel más protagónico de la historia. Ella tuvo más poder que el hombre, tanto que hasta lo perdió. Desde entonces, la historia está plagada de nombres femeninos de acción implacable o protagonismo real o mítico, como Mama Occllo fundadora del Imperio de los Incas, o Dalila, quien le cortó el pelo a Sansón para dejarlo indefenso porque allí residía su poder. Y así por el estilo, nombres que en un artículo breve como este no cabrían así como tantas hazañas femeninas.

LAS QUE CONOCI
En el mundo moderno, desde 50 años atrás, conocí o entrevisté a mujeres poderosas que jamás podrían representar un sexo "debil", como al hombre se le dio por calificarla poéticamente o por puro romanticismo. Veamos:

CHIANG CHING. En 1971 conocí a Chiang Ching, la mujer de Mao Tse-tung cuando la Revolución Cultural estaba llegando a su fin. Era enigmática, inteligente, implacable y por eso, luego de la muerte de Mao fue apresada por los anti_Mao, junto a los tres hombres más poderosos de China con quienes formaba "La Banda de los Cuatro". Estuvo presa por años, la condenaron a muerte, pero la liberaron hasta que la enfermedad que sufría la mató y sepultó en el mundo de los vivos pero no en la historia.

INDIRA GANDHI. La conocí personalmente en el Aeropuerto de Moscú cuando regresaba a la India. Desde su ascenso al poder, demostró gran capacidad para gobernar un país tan grande como el suyo y tan lleno de problemas especialmente étnicos y confesionales. Estuve en Amritsar, al norte del país, poblado por los sihjs, miembros de una religión fanática que, además, pretendía liberalizarse aún más de la India. Indira no les aceptaba nada y los amenazó con bombardear The Golden Temple, uno de los monumentos religiosos más hermosos del mundo construido en Amritsar. Un santón sihj me declaró que si Indira bombardeaba su templo, moriría. Indira bombardeó The Golden Temple y al siguiente día, un miembro de su guardia personal, -que era sihj-, le disparo al corazón y la mató. Yo había escuchado esa sentencia en Amritsar, solo unos 15 días antes.

VIOLETA CHAMORRO. Fue esposa de Joaquín Chamorro, periodista, director de La Prensa, diario que apoyaba a la revolución sandinista en oposición implacable contra el dictador Anastasio Somoza, años 60 en adelante. Chamorro fue apresado y finamente asesinado en 1978 por los esbirros somocistas. Violeta accedió a la dirección de su diario que continuó apoyando a los sandinistas hasta que renunció por no coincidir con el gobierno de los Ortega. En 1990, se lanzó a la presidencia, dicen que apoyado por la CIA de los Estados Unidos. El día de las elecciones, la entrevisté lozana y sonriente. Cojeaba por un golpe reciente recibido en un pie, pero se la veía tranquila, esperanzada y poderosa. Le ganó las elecciones a Daniel Ortega y gobernó Nicaragua hasta el 1997. Estaba cerca a cumplir los 70 años.

CORY AQUINO. La primera vez que la vi fue en un mitin que se realizaba en el parque más grande de Manila. Tenía todos los rasgos de su etnia, pero lucía muy hermosa. La lucha contra Ferdinand Marcos que se había convertido en un dictador asqueroso, era a muerte. Este también se presentó en un mitin multitudinario. Cuando pasé mi informe a El Comercio, escribí que Marcos estaba más carcomido del alma que del cuerpo, tenía una enfermedad renal terminal, pero su espíritu estaba por los suelos. Cory fue mujer de Benigno Aquino que combatía a Marcos. Este lo deportó a Estados Unidos. Cuando Marcos regresaba después de 3 años de exilio, los esbirros de Marcos lo mataron mientras descendía del avión. Cayó muerto sobre el asfalto del Aeropuerto Internacional de Filipinas, hoy Aeropuerto Internacional "Benigno Aquino".

Para poder estar más cerca a Cory Aquino, me inscribí en su partido, entonces, pude acompañarla a Tarlac donde votó. En su casa comprobé la sencillez de Corazón Aquino. Ella ganó las elecciones en 1986 y cuando se fue en 1992, no se llevó nada ni siquiera el Mercedes Benz que le tocaba, sino su Toyota particular. Una mujer de mucho temple –la primera del ASIA que alcanza una presidencia- para poder gobernar 6 años una jauría de chacales.

MARGARET THATCHER. De carecer tan drástico que inmediatamente la prensa En Londres, los periodistas amanecíamos y

anochecíamos rodeando su casa para captar alguna noticia proveniente de una mujer con rostro de piedra. Cuando supo que podría perder esa guerra, pensó en soltar un misil nuclear para terminar con Argentina. El problema fue de tanta gravedad para EE.UU. y la URSS y el mundo que con la intermediación de Juan Pablo II se puso fin a la contienda. Para entonces, yo viajé a Buenos Aires y escuché los ruegos del Papa en la Iglesia de la Virgen de Lujan: "Paz, por favor", rogó el Papa. Dos días después, el 14 de junio, Buenos Aires era un mar de lágrimas, la guerra de las Malvinas se había terminado. Argentina había firmado la rendición., Sin embargo, como dijo recientemente Kirchner, alguna vez recuperaremos Las Malvinas.

MARIA ELENA MOYANO. La conocí cuando rozaría los 15 años, época en la que Villa El Salvador era pura arena y trataba de constituirse en la ciudad que es ahora, y los jóvenes luchaban por realizar ese sueño. Pasaron los años y una Noche de Gala en Asturias, España, la encontré junto a Michel Ascueta, Alcalde del Distrito. Por un criollo esguince amical de María Elena pude saludar a los reyes, luego de terminada la entrega de los Premios “Príncipe de Asturias” ganado por Villa el Salvador; entonces, recordamos aquellos lejanos días del Perú. El 2 de febrero de 1992, María Elena fue vilmente asesinada por los maleantes de Sendero Luminoso por ser una ardorosa luchadora contra la violencia y la muerte. A María Elena, los salvadoreños le han levantado un monumento en uno de los cruceros de la ciudad para eternizar su memoria, pero el Estado le debe aún la denominación pertinente a una Heroína de la Patria.

PASCUALA ROSADO. Es otra peruana que también alcanzó la gloria de quienes entregan sus vidas por la salud de los demás y de la Patria. Era la alcaldesa de Huaycán, otro de los pueblos que se levantaron del suelo solo cubierto de piedras y basura. Pascuala, era una luchadora indomable y aceptó ser la secretaria general de Huaycán no obstante las amenazas del grupo terrorista Sendero Luminoso. El 25 de abrtil de 1995, unos sectarios de ese grupo insano la asesinó en medio de las piedras y el polvo del viejo río Huaycán de nuestra geografía limeña. De todos modos, Pascuala Rosado no ha muerto en el corazón de quienes la conocieron y la vieron actuar como una heroína. El Perú, le debe el reconocimiento oficial a su grandeza espiritual.

BENAZIR BUTTO. Fue asesinada en los días de la Pascua del 2007. Fue una de las mujeres más lúcidas y empecinadas luchadoras por establecer la paz y el progreso en su país Pakistán, sumido en la corrpción y la miseria. Pakistán es uno de los países donde la droga se ha convertido en el medio de sustento de los más ricos y de la desgracia de los más pobres. Benazir Butto, que regresaba a su país para poner orden, fue ya antes, funcionaria del estado con gran éxito. Pero los poderosos y políticos corrompidos la obligaron a salir del país. Ahora estaba de regreso. Dirigente del Partido Popular Pakistani se alistaba a paticipar en las elecciones del 8 de enero de 2008 cuando dos tiros en la cabeza la eliminaron de la lucha social y política de su país. Su padre y sus hermanos también corrieron esa suerte trágica: murieron bajó la horca y el fusilamiento.

TERESA DE CALCUTA. He conocido a otras mujeres aunque no políticas ni candidatas a presidencias terrenales sino al reino de Dios, como la Madre Teresa de Calcuta, sobre quien he escrito ya mil artículos y de quien tengo sus bendiciones y su rosario bendito de semillas de olivos de Jersusalem.

Por supuesto que hay decenas o cientos de mujeres muy valiosas a quienes he tenido la suerte de conocer como por ejemplo, a la joven reina inglesa Isabel, la famosísima Josephine Backer, a la hermosísimas Ava Gardner, a la angustiada Estela de Perón, a la orgullósisima chola peruana Maria Rowstorowski, etc., a quienes rindo, en las páginas de esa revista, mi más fervorosa pleitesía, y confirmo que lo de "sexo débil", atribuida a la mujer, es un mito.

Dr. Manuel Jesús Orbegozo, Peruano Jefe de Redacción del Comercio.

No hay comentarios: