sábado, 22 de marzo de 2008

Familias diversas, crianzas en plural.Apuntes para tener en cuenta

La memoria, ese vendaval de evocaciones tiene caminos
estrechos que nos abren o cierran itinerarios , que nos permiten seguir creciendo en nuestro conocimiento y el de los otros/as.

Tiene elementos tangibles , indicadores, señales, que no nos permiten salidas tangenciales esquivarlos,que nos marcan el paso y el peso del tiempo.
Fotos de familias amplias, con abuelos/as , con los tíos, las tías. las madrinas, los padrinos, los primos a granel y una con-vivencia que no se pensaba , se con-vivía y punto. Aclaro desde ya , que no soy parte de esa barra melancólica y bulliciosa que afirma que todo tiempo pasado fue mejor.
Todo tiempo pasado, es solo eso, tiempo que ya ha sido transitado, no tiene vueltas , extrañarlo es como pensar que un perro volará , o un gato hablará.
El presente esta delante de nuestras narices, oidos, orejas, boca, piel, aqui y ahora , nos dice que esa con-vivencia ha mutado;se ha transformado, parece, dejándonos atónitos frente a una realidad importada por marcianos, no producto de miles de aquies y ahoras , de no tengo tiempo para visitarte, de no puedo ir a lo de la prima ; debo ir a a la peluquería, no voy a ir a la reunión de la escuela ; total siempre dicen lo mismo , no vamos a pasar las fiestas juntos, nos vamos a tal o cual parte , así fueron construyéndose nuevas prácticas y emocionalidades que dan por resultado esta percepción tan incómoda de lo familiar de hoy en día, estar como Adan el dia de la madre, o como Dalila buscando a Sanson para cortarle el pelo.
Nuestros hijos/as , ahora nuestros/as nietos se han criado con los no tengo tiempo en sus orejas, han emocionado esa sensación que es más importante una visita al shopping ( para hacer lo que siempre hacemos ) que pasar una tarde con los primos y primas , han sentido cotidianamente esta idea que YO/ELLA ( papa , mama) sus actividades e intereses son los de mayor peso a la hora de las decisiones.
Humberto Maturana, maestro que ya habita esta escuela de crianzas , sostiene que los humanos/as siempre hacemos lo que queremos ; que las intenciones y los deseos son el motor de nuestras acciones inevitablemente.
Queda claro entonces que para nuestros hijos/as , nietos /as los tiempos y los espacios tienen el valor que sólo le otorgan los /as adultos /as , sin tenerlos en cuenta.
Este no es un cambio menor, de tiempos compartidos a tiempos de adultos/as sin flexibildiad , sin mirada y atención de las demandas y necesidades de nuestros hijos/as jóvenes, niños/as .
El modelo de crianza único tambalea sobre nuevas maneras de vincularse, mama y papa , trabajan todo el día, a veces papá esta sin trabajo, esto ya transforma la realidad, muchas telenovelas en todo America , comienzan a retratar esta situación.
En los años que vengo recorriendo escuelas , madres y padres; he encontrado una tríada de conceptos-acciones que nos guiará , intentando generar mayor entendimiento .
Primera cuestión : P de Postura, de Posicionamiento, de presencia, de aqui estoy yo mamá , papá.Esta presencia no es inocua ni ingenua , ¿ Que quiero decir con esto ? Aquí estoy para lo que gustes, para lo que traigas como dominio, lo dulce y lo salado.
Que estar significa mostrarse tal cual uno es, sin culpas ni remordimientos, nadie es perfecto, mamá y papá menos aún.
Esta P implica aprobar o no aprobar la conducta de mis hijos/as , no estar al margen, tener la suficiente confianza conmigo para poner la cara y el gesto que la conducta o el lenguaje del otro/a me provocan , ser yo, mas allá de mamá o papá, si hay algo que me disgusta , hacerlo saber claramente , esto no significa pelearse o no hablar, sino al revés hablar de eso que me molesta y que considero inadecuado para un miembro de mi familia.
Segunda cuestión : esta P está ligada con la I ( es decir una postura de Tutor ) firme pero claro en su lugar , espacio , consciente para que esta alli, para tutorear el aprendizaje de sus hijos /as .
En jardineria , el Tutor es un elemento extraño al arból o planta que se adhiere al mismo o la misma para que la planta crezca con cierta guia, con cierta y determinada intencionalidad, marcando para que lugar crecerá , sabiendo que igual crecerá , que eso esta fuera de discusión, una planta o arbol crece con o sin tutor, un hijo o hija se cria con o sin tutores.
¿ Cuál es la gran diferencia entre el crecimiento y desarrollo de nuestros/as hijos/as con o sin tutores ?
Que nuestra presencia activa ,intenciona, modela, da sentido y significado a su crecer absolutamente biológico, no puedo detener ni acelerar su desarrollo, puede guiarlo desde principios claros y firmes.
Esta afirmación nos abre a la tercera y última cuestión , a mi entender básica : Esos principios vitales, esas intenciones claras, no pueden ser un discurso vacío de acciones, sino reglas de juego claras y concretas. Marcar el territorio , con áreas, lineas de adentro y afuera, cual cancha de futbol, es decir todo el mundo está dentro del juego, el que esta afuera del mismo ; debe entrar , con algún tipo de punición , por haberlo dejado.
Aqui hay reglas de juegos claras , concretas, comunicadas y respetadas por todos los miembros.
Estas ideas básicas, en cada familia deberían ser un ABC de la con-vivencia familiar y cada una de ellas en esa construcción encontrará otros condimentos y accesorios para seguir creciendo.
Desde mi sentir , estamos en riesgo como especie, si los adultos/as , no tutelamos el crecimiento de los más jovenes , es casi imposible que las generaciones futuras encuentren principios y valores desde donde construir con-vivencialidades, fundadas en una ética del apoyo y la colaboración.
La co-existencia es inherente a lo/a humano/a cuanto más ética sea,más humanidad conservaremos, como la foto del comienzo, decidamos intencionadamente que queremos conservar, porque alrededor de esa decisión se transformará con el sello de la misma intencionalidad .


Hugo Huberman

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