viernes, 21 de marzo de 2008

Matronas al agua.

¿QUÉ ES AQUAMATER?

Es un grupo de profesionales dedicados a la formación de matronas en Educación Maternal dentro del medio acuático y fuera de él y en el que las parejas también pueden encontrar su espacio con el fin de preparar su embarazo, parto y post-parto.

AQUAMATER tiene como objetivo investigar y profundizar en nuestra labor como matronas, al tiempo que ampliando el abanico de posibilidades poder ofrecer un trabajo más rico y plural dentro de las Preparaciones Maternales.

1- Formación para matronas.

2- Talleres con parejas.

Las preparaciones maternales, son una práctica muy extendida dentro de la profesión de matronas, siendo cada vez más numerosos los grupos de mujeres y parejas que acuden a los cursos.
Nuestra sociedad evoluciona de una forma constante y vertiginosa. Las mujeres, sus parejas y su entorno familiar, se encuentran inmersas dentro de una estructura social, padeciendo y disfrutando de todos estos cambios, que en concreto, en el campo de la medicina y en especial en el de la reproducción, son el fruto de una constante investigación.
Las matronas, profesionales cada vez más cualificadas, hemos de tener como punto de mira y como reto, los trabajos de investigación y docencia y sobretodo, estar abiertas a la escucha de nuestras clientas "las mujeres".
El agua se encuentra en la naturaleza en distintas formas: en estado líquido (lluvia, ríos, mares...), sólido (hielo y nieve) y en forma de vapor de agua. El agua constituye las tres cuartas partes de la superficie terrestre. La importancia del agua en los seres vivos es extraordinaria, animales y plantas presentan contenidos muy elevados de ella. El embrión humano de tres días contiene un 97% de agua además de encontrarse flotando en un medio líquido. El agua es indispensable para la vida.
Los cursos de AQUAMATER utilizan el agua como un medio:
Que tiene relación con el origen mismo de la vida y por lo tanto no es extraño al ser humano
Aprovecha, utiliza, las propiedades terapéuticas que tiene el agua, englobadas dentro de lo que conocemos por HIDROCINESITERAPIA. Palabra que proviene del griego “Hydros” = agua, “kinesis” = movimiento y “terapia” = tratamiento
Hasta no hace muchos años, los deportes acuáticos eran considerados demasiados intensos para el embarazo. Algunos creían que el agua al entrar en la vagina provocaba infección. Actualmente la natación y los ejercicios acuáticos son considerados como los deportes más deseables y menos nocivos para las gestantes.
Los cursos de Aquamater no son sinónimo de “parto en el agua”. Este es un concepto erróneo muy desarrollado aunque es evidente que cualquier parto en el agua vendrá condicionado por una preparación en este medio. Tampoco se trata de una gimnasia acuática, sino de una preparación psicológica en donde los aspectos emocionales de la gestante y su inter-relación con su entorno con su pareja y lo más importante con su bebé van a ser una prioridad. El trabajo corporal se desarrolla de una forma global y armónica.

No hay comentarios: