El 36 por ciento de los jóvenes que habitan en los conglomerados urbanos son pobres y si se acota la mirada a los adolescentes de entre 15 y 19 años, el porcentaje se eleva a 42, cuando en la totalidad de la población el porcentaje de pobreza es del 31 por ciento. La tasa de desempleo juvenil que supera en 2,5 por ciento a la del total de la población: 1 de cada 4 jóvenes no tiene trabajo.
Del total de jóvenes que sí trabajan, el 95 por ciento lo hace ‘en negro’ “en contra de su voluntad” y sólo tres de cada diez consigue un trabajo ‘en blanco’ y el 68 por ciento abandona los estudios, aunque entre los adolescentes la escolarización es “relativamente amplia”, destaca el informe.
El informe de la OIT asegura que hay 756 mil jóvenes no estudian, trabajan ni buscan empleo, advierte que existen “procesos de desinstitucionalización, desocialización y despolitización que pueden terminar impulsando a los jóvenes a un abandono a priori de la ciudadanía” y muestra que los pasos que tradicionalmente configuraban el camino de la juventud a la adultez (la educación, el trabajo y la partida del hogar de origen) tienen cada vez menos adhesión.
(Clarín, pág.4, 3/12 /07– Georgina Elustondo)
jueves, 20 de marzo de 2008
Jóvenes urbanos, sus opiniones.
Los 6.427.000 argentinos de entre 15 y 24 años que significan el 17,9 por ciento de la población residente en áreas urbanas son el segmento de la sociedad más postergado y las principales víctimas del trabajo precario y el desempleo, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo sobre Juventud y Trabajo Decente, basado en datos oficiales del Ministerio de Trabajo y el INDEC.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario