miércoles, 26 de marzo de 2008

Sobre la Familia.Krishnamurti.

11 de Julio de 1948 . Jiddu Krishnamurti, pensador genuino hindú dicta una conferencia en Bangalore.India.
Pregunta: La familia es la estructura de nuestro amor y nuestra codicia, de nuestro egocentrismo y nuestra división, ¿ Qué lugar ocupa en su esquema de las cosas ?
Krishnamurti contesta : Yo no tengo ningún esuqema de las cosas .La vida es un vivir dinámico, activo, y usted no puede insertarla en una estructura.Yo no tengo esquemas miremos los hechos.Ante todo está eñ hecho de nuestra relación con otro ser humano, esposa , marido o hijo, es decir, la relación que llamamos familia.Examinemos el hecho de " lo que es ", no lo que nos gustaría que fuese.Cuaquiera puede tener ideas sobre la vida familiar;pero si podemos observarla,examinarla,comprender " lo que es ", entonces seremos capaces de transformarla.Pero no tiene ningún sentido " disimular " lo que es , mediante uan hermosa serie de palabras como responsabilidad, amor, deber.
Veamos ¿ Que es lo que ustedes llaman "familia" ?. Obviamente, es una relación de intimidad , de comunión.Ahora bien, en sus familias, en sus relaciones con la esposa , el marido, ¿ hay comunión ?Por cierto, eso es lo que entendemos por relación.La relación significa comunión sin temor. libertad para comprendernose el uno alotro, para comunicarnos directamente. Eso significa la relación , estar en comunión con el otro /a.¿ Lo está usted? ¿ Está en comunión con su esposa? Tal vez lo está fisicamente , pero eso no es relación.Usted y su esposa viven en lados opuestos de un muro de aislamiento , ¿ No es así ? Usted tiene sus propias ocupaciones, sus ambiciones, y ella tiene las suyas. Usted vive detras del muro, y ocasionalmente se asoma, por arriba y mira; y eso es lo que llama relación.Puede ampliar eso, suavizarlo, introducir nuevas palabras para describirlo, pero el hecho real es ése: que usted y elotro /a viven aislados, y a esa vida de aislamiento la llaman relación.
Ahora bien, si hay una relación entre dos personas, lo cual significa que entre ellas hay comunión, las implicaciones de eso son mas inmensas.Entonces, no hay aislamiento, lo que hay es amor y no responsabilidades o deberes.Las personas aisladas dentro de sus muros, son las que hablan de esas palabras .Sin embargo un hombre que ama no habla de responsabilidades, ama. Por consiguiente comparte con otro/a su alegría, sudolor, su dinero. ¿ Son así nuestras familias ? ¿ Existe uan comunión directa con esposa e hijos ? Obviamente, no.Por lo tanto, la familia es solo uan excusa para que continue nuestra tradición, nuestro nombre, para que nos provea lo que deseamos, sexual o psicologicamente. La familia se convierte en un medio de autoperpetuación, una clase de inmortalidad , uan forma de permanencia: la familia también es usada como un medio de gratificación.Yo exploto despiadadamente a otros , en el mundo exterior o social, pero en el hogar trato de ser amable y generoso.
! Que absurdo ! En nuestras familias hay aislamiento, no comunión, por lo tanto no hay amor, el amor y el sexo son dos cosas diferentes , eso lo discutiremos en otra ocasión.
¿Como podemos acabar con este aislamiento? Para hacerlo, debemos tomar conciencia de el mismo, no desentendernos o decir que no existe.Existe, es un hecho evidente .Dense cuenta del modo como tratan a la esposa , al marido, a los hijos/as, tomen conciencia de la dureza, la brutaldiad, las aseveraciones tradicionales, la falsa educación ¿ Creen acaso, que si amaran a sus esposas o maridos, tendríamos este conflicto y esta desdicha en el mundo ?Debido a que no saben como amar a la esposa , ni marido, no saben ustedes lo que es amar a Dios. Quieren a Dios como un medio mas de aislarse , de encontrar seguridad.Al fin y al cabo Dios es la seguridad máxima:pero esa búsqueda de Dios no es tal: es meramente un refugio, un escape.Para encontrar a Dios, debemos saber como amar , no a Dios, sino a los seres humanos que nos rodean , los árboles, las flores, los pájaros.Entonces, cuando sepamos como amarlos, sabremos realmente que es amar a Dios.Sin amar a otro ser humano , sino sabes que es estar en comunión completa con alguién, uno no puede estar en comunión con la verdad.
Estamos al borde de un precipicio, un precipicio moral, social y espiritual.Ustedes no ven que al casa en que viven se está incendiando.
La familia se vuelve un peligro cuando hay aislamiento entre marido y esposa, entre padres e hijos, porque entonces la familia fomenta el aislamiento general;pero cuando los muros del aislamiento, se derrumban en la familia, uno está en comunión no sólo con su esposa y sus hijos , sino con su prójimo.Entonces la familia no es una estructura cerrada , limitada; no es un refugio, un escape.De modo que éste no es el problema de otros,sino que es nuestro propio problema.



No hay comentarios: