lunes, 7 de abril de 2008

Violencia y escuelas.

Abordar la problemática de la violencia en la escuela, que está en debate después de la seguidilla de casos que dejó dos chicos muertos, desde una perspectiva más amplia que tenga en cuenta la violencia a la que están expuestos niños, niñas y adolescentes cotidianamente en otros ámbitos, como su propia casa, fue la conclusión de la mayoría de las voces a las que acudieron los diarios tras difundir esos casos.

“No hay que caer en el error de generalizar y propiciar el miedo”, sugirió Mara Brawer, del Ministerio de Educación de la Nación, que dio a conocer un estudio según el cual uno de cada cuatro alumnos de escuelas públicas y privadas de todo el país observó armas en la institución educativa a la que asiste y un 5 por ciento reconoció haber llevado alguna vez un arma a la escuela. El sondeo también reveló que, para un 82 por ciento de los estudiantes, hay buen trato con sus compañeros y, para el 76 por ciento, también con sus docentes.
Voces. -Juan Carlos Tedesco, ministro de Educación: “El lugar de la educación es educar y no sancionar”.
-María José Lubertino, titular del Inadi: “Muchas veces los que cometen la acción violenta o discriminatoria son los que se han visto sometidos, presionados y discriminados sistemática y estructuralmente”.
-Raúl Gallardo, psicólogo: “La escuela es la caja de resonancia donde desbordan los diversos tipos de violencia (de parte de los chicos), desde aquellas pequeñas vividas en la familia o el entorno, trasladadas a su ámbito de desarrollo como la escuela”.
-Alicia Fagotti, psicopedagoga: “Los chicos no nacen violentos, son conductas aprendidas de la familia, con violencia domestica u otros abusos”.
-Silvia Pugliese, psicóloga: “Esto no sucede cuando la familia cumple con las funciones básicas de humanizar y le brinda al niño un modelo de identificación, normas y valores en la vida que le permitan aprender a comunicarse con el otro”,
-Héctor del Valle Cardozo, sociólogo, ex ministro de Educación de Tucumán: “La escuela no puede hacerse cargo de la pobreza, de la criminalidad o de la drogadicción (pero) en este momento está siendo demandada como salvadora de todo lo que nos sucede”.
-Silvia Almazán, secretaria de Educación y Cultura de SUTEBA: “Es discriminatorio atribuir este fenómeno a la pobreza y la marginalidad ya que estos episodios se manifiestan en diferentes sectores sociales”.
-Hernán Capiello, periodista: “Si los chicos percibieran la posibilidad de un futuro cierto, en el que la vida fuera el valor supremo, la violencia en la escuela, en la casa y en el barrio serían una alternativa menos frecuente”.
-Gustavo Oliva, rector del Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata: “Somos parte de un mundo donde prevalecen el poder y la violencia. Entonces, ¿es válido que se juzgue y sentencie a los adolescentes, sujetos participes de una sociedad que no eligieron, sino que les fue dada por nuestras generaciones? adolescentes coherencia?”
(Noticia ampliamente tratada por los medios - 5 y 6/4/08)

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