viernes, 4 de abril de 2008

Alumnos/as con problemas de salud mental

El 43,7 por ciento de los alumnos primarios sufre problemas de salud mental que obstaculizan su aprendizaje y el 15,2 por ciento requiere atención urgente por su alta vulnerabilidad y está en riesgo su vida futura, de acuerdo con los resultados de una investigación realizada en siete ciudades argentinas por siete universidades nacionales, entre ellas la Facultad de Psicología de la Universidad de Tucumán, a pedido del Ministerio de Salud de la Nación.

L
os
investigadores de la UNT analizaron a 486 alumnos de diez escuelas públicas y dos privadas de San Miguel de Tucumán y diagnosticaron, por un lado, problemas de “retraimiento, depresión, ansiedad” y, por otro, “un número importante de alteraciones en el comportamiento social, sobre todo agresividad”, detalló la vicedecana de la facultad, María del Carmen Gil Moreno, quien advirtió que los índices serían más graves si se incluyera a chicos de zonas menos favorecidas y a aquellos que no concurren a la escuela.

“La salud mental de los niños está en estrecha relación con la contención y el cuidado que la familia y la escuela pueden brindarles. En la primera infancia se juega la salud mental de un sujeto para toda la vida”, explicó la académica, y adelantó que solicitará hoy al Estado provincial que disponga una red de atención para esta problemática.

Jorge Barbosa Villarreal, a cargo del Gabinete Pedagógico Interdisciplinario del Ministerio de Educación provincial, consideró los resultados de la investigación no son reales en Tucumán ya que “las problemáticas, como retraimiento, depresión, ansiedad y agresividad, no son comunes y, aunque inciden en el proceso de aprendizaje, no son determinantes”. El funcionario agregó que en todos los departamentos hay equipos de pedagogos, psicólogos y fonoaudiólogos para asistir estas problemáticas, que, a su entender, no son de salud mental sino de aprendizaje y señaló que “los problemas de aprendizaje y de violencia no son alarmantes ni van en aumento”.
(La Gaceta – Tucumán, edición digital, 4/4/08)

No hay comentarios: