El 43,7 por ciento de los alumnos primarios sufre problemas de salud mental que obstaculizan su aprendizaje y el 15,2 por ciento requiere atención urgente por su alta vulnerabilidad y está en riesgo su vida futura, de acuerdo con los resultados de una investigación realizada en siete ciudades argentinas por siete universidades nacionales, entre ellas
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“La salud mental de los niños está en estrecha relación con la contención y el cuidado que la familia y la escuela pueden brindarles. En la primera infancia se juega la salud mental de un sujeto para toda la vida”, explicó la académica, y adelantó que solicitará hoy al Estado provincial que disponga una red de atención para esta problemática.
Jorge Barbosa Villarreal, a cargo del Gabinete Pedagógico Interdisciplinario del Ministerio de Educación provincial, consideró los resultados de la investigación no son reales en Tucumán ya que “las problemáticas, como retraimiento, depresión, ansiedad y agresividad, no son comunes y, aunque inciden en el proceso de aprendizaje, no son determinantes”. El funcionario agregó que en todos los departamentos hay equipos de pedagogos, psicólogos y fonoaudiólogos para asistir estas problemáticas, que, a su entender, no son de salud mental sino de aprendizaje y señaló que “los problemas de aprendizaje y de violencia no son alarmantes ni van en aumento”.
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