martes, 1 de abril de 2008

Mami-Papi.¿Me compras?

Los gastos que impulsan los niños y las niñas y sus consideraciones en el gasto familiar -que influyen desde qué modelo y color de auto adquirir, qué quieren comer y vestir hasta adónde ir de vacaciones- mueven en el país un mercado de más de 300 millones de pesos anuales.
“El consumo infantil como tendencia general es lo que más va a crecer en el futuro. Se debe a un cambio demográfico importante: se tienen menos hijos y a mayor edad. Esto hace que haya más ingresos por niño”, explicó Eduardo Sebriano, Business Intelligence Manager de Nestlé Argentina, y agregó que “por eso se trabaja en el doble eje chico-padres. Por ejemplo, en el caso de Nesquik, a los adultos les llega el mensaje racional de un alimento nutritivo y con vitaminas. Y para los chicos es algo piola y divertido por el conejo Quicky. Después viene la instancia de negociación con los padres para que lo compren”.
Los chicos invierten su dinero principalmente en golosinas, snacks salados y bebidas, le siguen las compras de juguetes, juegos, ropa y entretenimiento. Según el informe de Kiddo’s, las estructuras comerciales de América latina, con muchos puntos de venta donde se ofrecen golosinas, hace que los niños tengan posibilidad de gastar su dinero siempre. A medidas que crecen, os chicos prefieren las salidas (cine, jueguitos, fast foods), entretenimientos (CD, videos, videogames), internet (hasta siete veces más) e indumentaria.
Exportación. La exportación de indumentaria y accesorios para bebés, desde pañales hasta juguetes pasando por ropa y cunitas, movieron más de 113 millones de dólares en 2007, según datos de la Aduana. Un informe la Cámara Argentina de Indumentaria de Bebés y Niños (CAIBYN), señala que el 74 por ciento de las empresas del sector ocupan hasta 5 personas, pero que el 3 por ciento de las compañías, que son medianas y grandes, ocupan cerca del 44 por ciento de la mano de obra. Además, los empresarios del sector estiman que existen entre 600.000 y 1 millón de personas empleadas de manera informal en talleres clandestinos.

(Diario La Razón, pág. 8 y 47, 31/3/08 - Paula Conde y Carlos Lamiral)

No hay comentarios: