jueves, 1 de mayo de 2008

Celebrar es criar en el respeto y el amor sobre lo que nos rodea y acuna.


CHAKANA RAYMI

La Constelación Chakana (Pusiwara en Aymara, o Cruz del Sur en español) es la Constelación Madre de los Pueblos Originarios Andinos, siendo objeto de un culto milenario, por ser regidora del mundo andino, brindando el “orden” y la “medida”.

En la medianoche del 2 y 3 de Mayo, cuando se encuentra en el cenit, la proyección de sus brazos señalan los cuatro puntos cardinales, marcando el inicio de un Ciclo Vital, y determinando un “calendario” sideral.

Nuestros ancestros subían a los Centros Astronómicos Ceremoniales Sagrados o Wakas, ubicados en la cima de las montañas, para su mejor observación y estudio, y para estar más cerca de su influjo energético. Además, es el momento propicio para “potenciar” las propiedades medicinales de las plantas.

Cuando llegaron los invasores, en su esfuerzo de eliminar este culto, destruyeron estos lugares sagrados y pusieron cruces de madera en su reemplazo. Impusieron esta fecha como el día de la Vera Cruz cristiana.

Sin embargo, desde hace más de 5000 años, la constelación Chakana es la “Verdadera Cruz de Mayo” para el mundo andino, y hasta el presente continuamos este culto milenario por ser parte de nuestra Herencia Cultural intangible.

A los que quieran participar: todos los días hay un colectivo que sale de Terminal de Ómnibus de Salta a hs. 15:00 con destino San Antonio de los Cobres; bajar en El Alisal (no más de 2 hs. de viaje). Llevar elementos Ceremoniales, instrumentos musicales, carpa, bolsa (saco) de dormir (sleeping), ropa abrigada, utensilios personales (plato, vaso, cubiertos, etc.) y provisiones para convidarnos mutuamente. Ante cualquier duda comuníquense por correo electrónico o llamar al 03549 15 630520 –

No se cobra por participar de nuestras Ceremonias.







No hay comentarios: